sábado, 7 de marzo de 2015

LINEA DE TIEMPO



LA NARRACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO




MAPA MENTAL DE LA NARRACIÓN

Esta estrategia pedagógica permite visualizar la generalidad de la temática propuesta en el blog.

Instrucciones para leer su contenido:

empiece por la parte derecha superior, baje por la misma parte en el lado inferior, de la vuelta y suba, al final del mapa encontrará la evaluación donde el proceso pudiera culminar, esto porque la evaluación puede tomarse como una aprendizaje permanente.


RECURSO EDUCATIVO

HISTORIETA




miércoles, 4 de marzo de 2015

NARRACION


NARRAR es referir acontecimientos ocurridos en un determinado periodo de tiempo. Estos acontecimientos pueden ser:reales o ficticios.

HECHOS REALES
Tomado de: Taringa.net
HECHOS FICTICIOS


En sentido literario la narración constituye uno de los principales procedimientos utilizados en obras narativas como la novela, el cuento, la leyenda...
Sin embargo, el autor utiliza dentro de la narración otros procedimientos:
DESCRIPCIÓN:para dar más viveza a lo narado.
DIALOGO: Para hacer hablar a los personajes.
EXPOSICIÓN: Para presentar alguna idea o dar alguna información.
MONÓLOGO: Para presentar pensamientos y reflexiones de un personaje que habla consigo mismo.

La narración tiene varios elementos:

  • EL NARRADOR: Quien inventa y escribe el relato, por medio de su idioma. Es un personaje muy importante y según su posición dentro de la narración, hace que esta sea diversa así: NARRACION SUBJETIVA: cuenta los hechos en los que él participa como protagonista y además da su opinión sobre los acontecimientos y personajes.NARRACIÓN OBJETIVA:cuenta lo que ve, lo que sucede a otros, habla en tercera persona.


RELATO: escrito sobre un tema.
Todos los relatos narran acciones y tienen una estructura dividida en tres partes:

INTRODUCCIÓN: principio
NÚCLEO: momento culminante.
DESENLACE: final

Además del tema, el narrador crea otros elementos:



  • LAS ACCIONES: serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento.
Tomado de: www.playbuzz.com














PRINCIPALES OBRAS NARRATIVAS

DENTRO DE LA LITERATURA ENCONTRAMOS LAS SIGUIENTES OBRAS NARRATIVAS: 

LA FABULA: Pequeña narración de hechos imaginarios, que deja una enseñanza.



EL RELATO: Como género literario, un relato es una forma narrativa cuya extensión es inferior a la novela.


EL CUENTO:El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Hay dos tipos de cuentos:

El cuento popular: cuentos de hadas, mitos y leyendas.



El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido .






LA LEYENDA: narración de un suceso maravilloso que se basa en algo real, pero transformado por la fantasía popular.




LA NOVELA: es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.









TALLER DE ANÁLISIS LITERARIO

Un texto narrativo se caracteriza por “contar” una historia. Es un relato, ficticio o no, creado por el autor. El género narrativo es sumamente amplio. A continuación, se presenta ejemplos de obras que pertenecen a este estilo, entre ellas se encuentran obras emblemáticas de la literatura española.
Es de gran importancia cuando se lee una obra narrativa concentrarse y descubrir a lo largo de la lectura los diferentes elementos de la misma.

Texto 1.
Fabula: Dos amigos (Jean de la Fontaine)
En el mundo en que vivimos la verdadera amistad no es frecuente. Muchas personas egoístas olvidan que la felicidad está en el amor desinteresado que brindamos a los demás. Esta historia se refiere a dos amigos verdaderos. Todo lo que era de uno era también del otro; se apreciaban, se respetaban y vivían en perfecta armonía.
Una noche, uno de los amigos despertó sobresaltado. Saltó de la cama, se vistió apresuradamente y se dirigió a la casa del otro. Al llegar, golpeó ruidosamente y todos se despertaron. Los criados le abrieron la puerta, asustados, y él entró en la residencia. El dueño de la casa, que lo esperaba con una bolsa de dinero en una mano y su espada en la otra, le dijo: -Amigo mío: sé que no eres hombre de salir corriendo en plena noche sin ningún motivo. Si viniste a mi casa es porque algo grave te sucede. Si perdiste dinero en el juego, aquí tienes, tómalo...
...Y si tuviste un altercado y necesitas ayuda para enfrentar a los que te persiguen, juntos pelearemos. Ya sabes que puedes contar conmigo para todo. El visitante respondió: -Mucho agradezco tus generosos ofrecimientos, pero no estoy aquí por ninguno de esos motivos...

-Estaba durmiendo tranquilamente cuando soñé que estabas intranquilo y triste, que la angustia te dominaba y que me necesitabas a tu lado. -La pesadilla me preocupó y por eso vine a tu casa a estas horas. No podía estar seguro de que te encontrabas bien y tuve que comprobarlo por mí mismo. Así actúa un verdadero amigo. No espera que su compañero acuda a él sino que, cuando supone que algo le sucede, corre a ofrecerle su ayuda.
La amistad es eso: estar atento a las necesidades del otro y tratar de ayudar a solucionarlas, ser leal, generoso y compartir no sólo las alegrías sino también los pesares.
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/lenguaje-y-municacion/lectura/2009.

Texto 2.
Extracto del cuento El establo de Eva de Vicente Blasco Ibáñez . 

Las caras rojas, barnizadas por el sol, brillaban con el reflejo de las llamas del hogar: los cuerpos rezumaban el sudor de la penosa jornada, saturando de grosera vitalidad la atmósfera ardiente de la cocina, y a través de la puerta de la masía, bajo un cielo de color violeta en el que comenzaban a brillar las estrellas, veíanse los campos pálidos e indecisos en la penumbra del crepúsculo, unos segados ya, exhalando por las resquebrajaduras de su corteza el calor del día, otros con ondulantes mantos de espigas, estremeciéndose bajo los primeros soplos de la brisa nocturna. 

Tomado de: http://reglasespanol.about.com/


Texto 3
La catedral:Vicente Blasco Ibañez (fragmento novela).
Comenzaba a amanecer cuando Gabriel Luna llegó ante la catedral. En las estrechas calles toledanas todavía era de noche. La azul claridad del alba, que apenas, lograba deslizarse entre los aleros de los tejados, se esparcía con mayor libertad en la plazuela del Ayuntamiento, sacando de la penumbra la vulgar fachada del palacio del arzobispo y las dos torres encaperuzadas de pizarra negra de la casa municipal, sombría construcción de la época de Carlos V. Gabriel paseó largo rato por la desierta plazuela, subiéndose hasta las cejas el embozo de la capa, mientras tosía con estremecimientos dolorosos. Sin dejar de andar, para defenderse del frío, contemplaba la gran puerta llamada del Perdón, la única fachada de la iglesia que ofrece un aspecto monumental.
http://reglasespanol.about.com/od/Textos-literarios/tp/Ejemplo-de-narracioacuten-literaria.htm


Texto 4

Leyenda: "El jinete sin cabeza"

Cuenta la leyenda, que en un pueblo alejado de todo civilización conocida, existió un jinete que acostumbraba a hacer su recorrido por las noches en un hermoso y gran caballo, la gente asombrada se preguntaba ¿Quién era aquel hombre? ¿Por qué cabalgaba cada noche?, no era algo usual que alguien saliera por las noches a hacer esos recorridos.
En una noche muy oscura y bajo una fuerte tormenta eléctrica, el jinete desapareció del lugar para no volver nunca más. Pasaron los años y la gente ya se había olvidado de aquel extraño jinete del que tanto se había hablado. 
Una noche, igual de obscura y tenebrosa, con enormes relampagos azotando el pequeño pueblo, se escuchó nuevamente la cabalgata de aquel caballo, su relinchar y  el ruido que producia al trotar sobre el suelo mojado despertó los recuerdos dormidos de todos aquellos que habían sido testigos de los sombríos paseos de aquel extraño jinete. Los recuerdos y la curiosidad llevaron a cada persona del pueblo a salir de sus camas y asomarse por la ventana, en donde  vieron un jinete cabalgar por las calles, fue cuando un relámpago cayó e iluminó al jinete, un jinete sin cabeza.


URL del artículo: http://www.ejemplode.com/41-literatura/1278-ejemplo_de_leyendas.html

Texto 5
La magia de la gramola. de nsk (relato).
 ¿Qué es eso, señorita Celie? - mencionó apuntando a la gramola.
Era impactante tenerle en mi salón mientras a través de la ventana se veían todos esos OVNIS no tan desconocidos ya para los seres humanos. Sus dedos eran extremadamente largos y finos, su piel brillaba y por aquellos dos enormes apéndices en su espalda bien podría haber sido un ángel sino fuera porque no eran para volar.
Era gracioso observar sus movimientos imitándome. Se sentó en el sillón frente a mí exactamente igual que yo. Sostuvo su taza de té como si fuera mi reflejo en un espejo con una excepción, él no bebió. Estos alienígenas no consumen ni la comida ni la bebida humana.  
- Aunque me halaga, es señora. Es un antiguo objeto que produce música. Se lo mostraré si es que después de tantos años aún quiere funcionar esta vieja gramola - dije levantándome a por uno de los viejos discos de mi colección, esos que había dejado como recuerdo de tiempos mejores; lo coloqué con sutileza, era mi favorito, y puse la aguja.
Mis caderas no pudieron evitar el vaivén que "Cheek to cheek" provocó en mi marchito cuerpo. La melodía también debió calar fuerte en sus dos extraños pares de oídos porque se acercó colocando su mano en mi hombro y moviendo sus tres dedos al son de la música. Le sonreí y le miré fijamente cantando con susurros la canción.
http://www.cortorelatos.com/relato/17231/la-magia-de-la-gramola.

APLICO LO APRENDIDO

La narración es la forma de contar hechos reales o ficticios, siendo lo más normal utilizar el tiempo pasado para presentar esos hechos. Una narración puede ser muy breve y referirse a actos de una manera muy rápida y general.

¿Qué debes hacer?

  • Leer las diferentes entradas del blog para conceptualizar la temática de "La Narración".
  • Identificar claramente las principales obras narrativas y dar otros ejemplos.
Programa sugerido: procesador de texto.


ACTIVIDAD GRUPAL:

1. Identificar la secuencia y el orden de cada texto.
2. Escoger dos narraciones e identificar en cada una sus elementos.
Programa sugerido: bloc de notas.

3. Observa y escucha la siguiente fábula


AHORA
  • Describir los personajes que más te llamaron la atención.
Herramienta sugerida SmartArt.
  • Cuál es el ambiente donde se desarrollan las acciones?
  • Cambia el desenlace de la historia.
  • Escribir la moraleja a través de una historieta.
Programa sugerido: procesador de texto y programa de presentaciones.

De la entrada Taller de análisis literario, desarrolla lo siguientes puntos:


  • ¿Cuál es el tema principal del relato?. 
  • ¿Cómo interpreta la moraleja de la fábula: Dos amigos? 
  • Consultar algunas leyendas de tu región, escribir el nombre y los personajes principales.
Programa sugerido: procesador de texto y programa de presentaciones.

5. Elaborar un mapa conceptual acerca de la temática, utilizando el programa: CMaptools
6. Exponga su opinión acerca de los textos presentados en el taller de análisis literario.
Utilizar los siguientes programas:

  • Procesador de textos
  • Programa de presentaciones
  • Programa de publicidad
  • Mapas conceptuales
  • Cuadros comparativos